En estos años ocurrieron dos acontecimientos con trascendencia para el desarrollo posterior de nuestro estudio:
En primer lugar la compra del Boletín Económico de la Construcción: había muerto Juan José Nieto, aparejador de toda la vida de Eduardo MªBalcells Buigas y propietario del BEC. Lo venía editando desde enero de 1940 y tenía unos 1.000 suscriptores.
Su viuda Conchita Maldonado se lo ofreció a Santiago que no dudó en adquirirlo. Desde entonces aún siendo una entidad comercial diversa, ha formado parte del Estudio de una forma natural, complementándose perfectamente ambos.
En segundo lugar, en diciembre de 1945, el encargo por parte de la Compañía de Jesús, del proyecto y la dirección del Colegio Máximo de San Francisco de Borja en Sant Cugat del Vallès.
Se trataba de construir un edificio para el uso de unas 300 personas, con una capilla grande, aulas, comedores, cocina… En definitiva, un edificio de 125 metros de longitud de fachada y 80 metros de lado, compuesto de planta baja y tres plantas piso.
Para realizar el proyecto al gusto de los clientes, Santiago realizó un viaje en su coche (un Ford 8 CV, lógicamente de segunda mano) del 19 al 27 de noviembre con dos jesuítas para visitar diferentes edificios de los jesuitas en el norte de España.
Se colocó la primera piedra el 26 de mayo de 1947 y se inauguró el 9 de octubre de 1949.
Como en todas las obras hubo incidentes entre el arquitecto y la propiedad que se fueron solventando de la mejor manera posible. Destaca la controversia a raíz a la que se refiera Santiago en la carta del 26 de agosto de 1949 al Provincial y su contestación del 9 de septiembre de 1949.
Carta de Don Santiago Balcells Gorina a la Propiedad: