Cada cocina es única, y la capacidad que tiene la estructura para cambiar varía de un espacio a otro. En la reflexión de este mes os mostraremos algo de lo que hemos aplicado en proyectos que hemos realizado recientemente sobre cómo puedes diseñar tu cocina (estética y funcionalmente) independientemente de su tamaño y distribución.
La primera regla general para cada diseño de cocina es asegurarse de tener el “triángulo de trabajo” adecuado. La funcionalidad de una cocina solo puede funcionar en su máximo potencial si tiene sus tres estaciones de trabajo principales al alcance de la mano (nevera, fuego y fregadero).
Triángulo de la cocina
La distancia entre de cada zona debe oscilar entre 1 y 2 metros para que uno pueda moverse eficientemente entre tareas como cocinar, limpiar y preparar alimentos. Una vez determinada la ubicación de los 3 elementos claves que conforman dicho triangulo (fuego, fregadero y nevera), es conveniente que el espacio de almacenaje esté relacionado con estos 3 elementos en sus respectivas zonas (es decir, la despensa debe estar cercana a la zona de la nevera, o las ollas y sartenes deben estar en la zona del fuego).
Con todo esto decidido, ya puedes comenzar a tomar decisiones sobre cómo quieres organizar tu cocina (cuántos cajones versus gabinetes quieres, etc.).
Si eres una persona a quien le gusta tener sus mostradores libres de todo, desde maquinas hasta utensilios de cocina, pero te preocupa no tener suficiente espacio de almacenamiento para todo, aquí hay algunos trucos que puedes consultar para una cocina organizada donde todo tiene un sitio y orden.
01. GABINETES DE ESQUINA
La mayoría de las veces, las cocinas tendrán una serie de esquinas donde hay un bloque completo de espacio de gabinete inferior que no se utiliza. Aquí es donde puede colocar un gabinete diseñado para este problema exacto, que incorporan un carrusel giratorio (lazy Susan), para que el usuario pueda acceder a sus utensilios más fácilmente sin tener que estirarse a buscar en la molesta zona profunda del gabinete esquinero.
Una opción alternativa son los estantes dentro del gabinete que alternan direcciones que lo hacen tan accesible para agarrar lo que necesita como la bandeja giratoria.
Independientemente de si elige el carrusel giratorio o los estantes dinámicos, este es un excelente lugar para colocar electrodomésticos adicionales que no se usan con tanta frecuencia como los electrodomésticos principales.
02. ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIAS VERTICALES
Esta es una excelente manera de almacenar sus sartenes, tablas de cortar o cualquier plato delgado que pueda perderse fácilmente y sea imposible acceder a ellos sin crear un gran desorden. Estos estantes verticales hacen que este tipo de piezas sean más fáciles de organizar y acceder cuando lo necesites. Esto puede ser versátil con cualquier espacio de almacenamiento que le quede, ya sea como un cajón o como un gabinete superior o inferior.
03. ALMACENAMIENTO DEBAJO DEL FREGADERO
Muchas veces, el almacenamiento debajo del fregadero de la cocina se usa para botes de basura, detergente para lavar platos y cualquier otra cosa que podamos colocar allí, pero puede volverse desordenado y desorganizado muy rápidamente. Tener un pequeño cajón en la parte superior puede ayudar a organizar un poco las cosas. Estos cajones están cortados para encajar alrededor del desagüe debajo del fregadero y son perfectos para almacenar detergente, bolsas de basura, esponjas adicionales, etc. Si tiene menos espacio, una «bandeja abatible» también puede funcionar muy bien para almacenar el material detergente para lavar platos.
04. CAJONES PARA LA DESPENSA
Otra forma de asegurarte de que tus cosas no se pierdan es usar los cajones tanto como puedas. En este caso, los cajones irían detrás de las puertas de la despensa, pudiendo incluso ir acompañados de baldas encima o baldas más estrechas en la parte trasera de las puertas.
Si la cocina no tiene espacio para una despensa, una buena opción es una despensa extraíble. Esto permite maximizar el espacio y mantener todo organizado.
05. ARMARIO DE ELECTRODOMÉSTICOS
Este truco no necesariamente ahorra espacio, pero es una excelente manera de evitar que la cocina se encuentre abarrotada con varios electrodomésticos, pero al mismo tiempo permite tenerlos al alcance para usarlos cuando se desee. Hay muchas maneras de agregar garajes para electrodomésticos al diseño de su cocina. Desde extender los gabinetes superiores hasta la encimera, hasta integrarlo en la despensa. La cantidad de espacio ahorrado varía según el enfoque que se decida tomar.
06. CAJONES PARA ESPECIAS / SALSAS
Las especias y salsas son indispensables en cualquier cocina. Hay muchas maneras de ubicarlas, dependiendo de la cantidad de espacio que se disponga. A algunas personas les gusta colocar sus especias en los gabinetes superiores junto al fuego, pero existe también una alternativa efectiva ubicándolas debajo, manteniendo de esta forma las especias y salsas juntas, compactas y al alcance cuando se esté cocinando.
07. ALMACENAMIENTO BAJO FUEGO
En cocinas que tienen el fuego y el horno separados, esta es una excelente manera de mantener los utensilios de cocina fuera de la encimera y al mismo tiempo mantenerlos al alcance de la mano para cocinar. Tener un cajón más pequeño justo debajo del fuego para los utensilios de cocina y otros electrodomésticos más pequeños, y algunos cajones más profundos debajo para guardar ollas y sartenes es una forma excelente y conveniente de utilizar el espacio debajo de la placa o vitro.
08. TABLEROS PERFORADOS PARA VAJILLA
Esta puede ser una forma más accesible de almacenar la vajilla, mediante unos tableros perforados con varas ajustables a cualquier tamaño de plato que necesite almacenar, por lo que también se pueden usar para otros platos, como ensaladeras y bandejas para servir.
TIP EXTRA:
El último paso es la selección de materiales y gabinetes. Esta parte depende completamente del cliente, pero aquí hay algunos diseños atemporales recomendados por una interiorista del despacho que puede consultar al tomar decisiones:
Elegir un color más oscuro para los gabinetes de la base puede darle un poco de contraste a su espacio y hacer que los techos se perciban más altos de lo que realmente son. Si no desea que su cocina se sienta fría, considere elegir un acabado de madera para sus gabinetes o incluso para algunos estantes de madera. Esto agregará automáticamente calidez al espacio.
Si desea agregar un poco de color o textura al espacio, pero desea mantener sus gabinetes neutrales, considere optar por un azulejo protector contra salpicaduras divertido. Esto le dará a su cocina la cantidad justa de color o contraste sin resultar demasiado abrumador.
Lo mismo ocurre con la selección de pomos y tiradores del gabinete. El acabado y la forma correctos pueden elevar la condición del espacio de una manera muy sutil.
Siempre es muy útil consultar a un profesional para decidir la distribución de elementos principales y con la selección de gabinetes, ya que muchas veces hay factores técnicos que van más allá de lo meramente estético. Por supuesto, diseñar una cocina puede ser mucho trabajo y puede implicar más o menos pasos dependiendo de qué tan organizada quieras que esté, cuánto espacio tengas, qué presupuesto quieras tener, etc., pero es importante para considerar todo lo anterior antes de comenzar.
Paloma Karliner (Estudi Balcells Arquitectes, junio 2023)