REFLEXIONES: Barcelona vista por una Interiorista californiana

BARCELONA VISTA POR UNA INTERIORISTA CALIFORNIANA

Hola, soy Paloma, una interiorista de California, en los Estados Unidos, y actualmente estoy realizando unas prácticas en Barcelona con el Estudi Balcells Arquitectes. Este mes la reflexión va a ser distinta a las anteriores, ya que comentando con los del despacho algunas de las cosas que más me están gustando de Barcelona y de Europa, salió la idea de redactar unas líneas con algunas de las ideas que he ido sacando a lo largo de mi estancia en esta ciudad.

La razón principal por la que elegí mudarme a Europa, específicamente a Barcelona, fue para inspirarme. Tengo experiencia en interiorismo, ya que he trabajado en algunos estudios en Estados Unidos, pero en un despacho de arquitectura como Balcells Arquitectes estoy aprendiendo mucho de arquitectura en general y sobre diseño de exteriores. También sobre la importancia que hay en esta ciudad sobre el cuidado y rehabilitación de edificios con valor histórico y patrimonial. Si alguna vez has visitado algun lugar en los Estados Unidos, notaras rapidamente la falta de edificios antiguos. En mi pais se suele priorizar la arquitectura moderna sobre la antigua, y la unica arquitectura antigua existente es colonial. Sabía que si queria continuar mi viaje como diseñadora y aumentar mi capacidad creativa, tenia que ver mas del mundo, y Barcelona me pareció un gran lugar para comenzar.

Durante los últimos 5 meses me he inspirado y aprendido más de que podría haber imaginado, simplemente caminando por las calles de la ciudad y trabajando con los arquitectos del despacho. A través de las visitas de obra, algo que no había realizado de la misma manera como interiorista, estoy aprendiendo las distintas etapas de la obra, y a fijarme y trabajar en los pequeños detalles como las baldosas del suelo, los detalles de una puerta de frente, los balcones o la fachada de un edificio, o incluso la pared de una tienda comercial.

He notado que se presta tanta atención al exterior de un edificio como al interior. Puedes ver elementos de interiorismo en muchas de las fachadas exteriores de Barcelona, por ejemplo, detalles pintados que casi parecen papel pintado.

Fachada eixample (font: P. Karliner)

Siempre me he considerado alguien que tiene un gran aprecio por las cosas antiguas, ya sean muebles, textiles o edificios. Cualquier cosa que aporte carácter o gracia, es muy importante para un espacio de interiorismo. Soy una gran admiradora de la restauración y rehabilitación en edificios antiguos en lugar de tomar el camino fácil y derribar todo (que es lo que la mayoría de la gente haría en los Estados Unidos). Como ya he comentado, esto es algo que me sorprendió gratamente cuando empecé a trabajar en Balcells. Para ellos es muy importante mantener la mayor cantidad posible de detalles históricos de un edificio, ya sea por una razón económica o de funcionalidad.

Una de mis primeras experiencias en el trabajo fue visitar una obra en El Raval. Me encantó poder presenciar la fase inicial de este proyecto y ver en persona algunos mosaicos hidráulicos originales increíbles, así como muchos de los medallones originales del techo de los edificios. Fue una gran experiencia ver que se estaban tomando el tiempo y la energía para proteger la mayor cantidad posible de los elementos existentes, y salvándolos de posibles roturas durante la construcción.

Fachada proyecto c/Provenza (font: despacho)

En otro proyecto, que ya apareció en la reflexión anterior y que aparece en la web del despacho, pude conocer las obras de rehabilitación de c/Provenza. Como se puede ver, pusieron mucha energía y trabajo en mantener la fachada original del edificio de 1870, mientras construían nuevos interiores para el beneficio de los residentes. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo se prioriza la conservación de elementos históricos frente a su destrucción y nueva construcción.

Soy una gran admiradora de la restauración y rehabilitación en edificios antiguos en lugar de tomar el camino fácil y derribar todo (que es lo que la mayoría de la gente haría en los Estados Unidos) … en Barcelona se prioriza la conservación de elementos históricos frente a su destrucción y nueva construcción.

Paloma Karliner

Durante de mi tiempo en Europa, paralelamente con el trabajo en el despacho, he tenido tiempo para viajar un poco e inspirarme en otros lugares además de Barcelona. Algunos de estos lugares incluyen Portugal y la costa valenciana.

El motivo principal de mi viaje a Portugal fue ver los azulejos que cubren la fachada de casi todos los edificios. Como interiorista que soy, me reconozco como una gran fanática de las baldosas.

Hablando de azulejos, durante mi viaje por la costa valenciana, noté muchos azulejos no solo en los pisos y fachadas de los edificios, pero también debajo de muchos balcones, lo cual es una excelente manera de mostrar más belleza a la gente que deambula por las calles de Valencia. Después de regresar a Barcelona, también comencé a notar estos elementos debajo de muchos balcones de la ciudad.

Detalles azulejos Portugal (font: P. Karliner)

Estoy emocionada de seguir explorando e inspirándome en el diseño de Cataluña, España y Europa durante el resto de mi tiempo aquí.

Paloma Karliner (Estudi Balcells Arquitectes, abril 2023)

REFLEXIONES: Barcelona vista por una Interiorista californiana
Scroll hacia arriba