REFLEXIONES: BREEAM, Certificación de arquitectura sostenible

BREEAM, CERTIFICACIÓN DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Históricamente, la arquitectura vernácula tenía en consideración la adaptación al entorno, adecuación a la climatología, eficacia de los materiales y ahorro de costes. Posteriormente, la irrupción del Movimiento Moderno en los inicios del Siglo XX, replanteó estos conceptos de adaptación de los edificios al entorno, que se siguió desarrollando hasta inicios de la década de 1980 que, superada la crisis del petróleo, con la energía relativamente barata y la economía en crecimiento, se realizaron edificios poco eficientes energéticamente.

En los años 90, la Arquitectura Sostenible empezó como una tendencia. Ésta se caracteriza por buscar un diseño que adecúe el edificio a las condiciones del lugar adaptándose a la climatología, asoleo, condiciones de entorno, uso racional de los recursos naturales, fomentando la eficiencia energética, reducción de la producción de gases de efecto invernadero, contribuyendo al medio ambiente y procurando el bienestar y salud de los usuarios y ocupantes del edificio.

Durante estas tres décadas esta tendencia se ha desarrollado, siendo en la actualidad elementos a tener muy presentes en el diseño y construcción de edificios.

Siguiendo esta tendencia, diferentes organizaciones han creado certificaciones medioambientales.

Son verificaciones independientes al equipo de diseño, promotor y constructor que validan una serie de estándares basados en unos parámetros definidos en cada certificación. Es adecuado que esta certificación se plantee desde el inicio de la operación, de manera que se puede plantear una estrategia clara para conseguir el nivel de certificación deseado. Ha de tener el compromiso de los agentes del proyecto (Promotor, Equipo de diseño, Contratista, Gestores…)

Las certificaciones clasifican a los edificios en niveles. Se realiza en base a evaluar diferentes categorías que van otorgando puntos de manera que, según los puntos obtenidos, se le asigna un nivel de cumplimiento de la certificación a cada edificio.

Las certificaciones más relevantes en la actualidad son:

  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)
  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
  • WorldGBC (World Green Building Council) Representado en España por VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios)
  • DGNB, (Deutche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen)
  • WELL (International WELL Building Institute (IWBI)) Certificación centrada en la Salud y Bienestar.
  • PASSIVE HOUSE.

BREEAM y LEED son las dos certificaciones líderes mundiales.

BREEAM

Fue creado por BRE (Building Research Establishment) sociedad británica que fue fundada en 1921. En 1990 publicó la primera versión de certificación. En España la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la entidad que, bajo la licencia de BRE Global, opera la certificación BREEAM ES, realizando una adaptación de la certificación al los condicionantes climatológicos, culturales, normativos, etc… de España.

La certificación BREEAM ES en España certifica en cinco Esquemas que son; Urbanismo, Nueva Construcción, Vivienda, A medida y En uso.

En cada Esquema se evalúan los impactos del edificio en varias categorías; Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. Una vez evaluados, se obtiene un porcentaje de puntos que otorga un nivel de certificado; Correcto, Bueno, Muy bueno, Excelente y Excepcional.

En España, en la actualidad hay más de 2.500 edificios certificados o en proceso de certificación.

En Balcells Arquitectes nos hemos certificado como Asesores BREEAM ES Vivienda.

Para más información, https://breeam.es/

Fernando Gilabert, asesor BREEAM ES Vivienda (Estudi Balcells Arquitectes, septiembre 2023)

REFLEXIONES: BREEAM, Certificación de arquitectura sostenible
Scroll hacia arriba