Se planteó, a modo de introducción en la temática, un debate en torno a la relación entre la
arquitectura y la psicología, teniendo al individuo como eje de análisis.
“Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella” Richard Neutra
Tal vez uno de los arquitectos que más se focalizó en comprender al individuo fue Richard Neutra (1892-1970), siendo un arquitecto el cual sus mejores obras fueron aquellas en las que el programa del edificio podía interpretarse como una contribución directa al bienestar psicológico de sus ocupantes.
El fin de su arquitectura se concentraba en concebir espacios más estables para el ser humano mediante el adecuado diseño de su entorno. El afirmaba que el individuo debía estar en relación directa con la naturaleza, siendo una relación notablemente sana, consideraba al individuo como un ser de natural. Estos conceptos sentaron las bases del biorrealismo, el cual englobaba en él el entorno y la construcción; la naturaleza, psicología y fisiología en un todo armónico y conjunto, que presta un especial interés al ser humano como en tanto es un ser vivo individual. Y como el individuo posee sistemas perceptivos y se influencia del ambiente, toda su obra fue lograr una arquitectura adecuada al mismo, adaptándose a su vez con la identidad y vivencias particulares de cada uno.
Para lograr tales objetivos su arquitectura se concentraba en conceptos como el higienismo, la ventilación y la relación del interior con el exterior, pero claro está, este concepto era bien conocidos y tratados por varios arquitectos de la edad moderna; lo que Neutra adiciona es el desarrollo y el bienestar psicofisiológico.
Neutra concibe sus espacios como espacios de transición, sin fragmentaciones, para justamente concebir una unidad del lugar, percibiendo de modo simultáneo y completo lo que entendía es la simultaneidad entre el individuo y la naturaleza; como un ente global, así generando espacios de usos flexibles y teniendo al exterior como un espacio inmediato.
Con sus obras Neutra les brinda una protección psicológica a los individuos mediante la iluminación de sus ambientes con la incorporación de la luz del exterior y profundos aleros, generando así una iluminación natural indirecta, la que convenidamente afirmaba que es la más natural y sana para crear un ambiente agradable perceptivamente. Con esto se deduce que el arquitecto piensa a las condiciones climáticas y lumínicas de los espacios como un factor de incidencia directa en la psicología de los individuos.
Concibiendo el exterior como una protección psicológica y natural de su arquitectura, la mayor parte de su obra toma este parámetro. Sobran los ejemplos arquitectónicos, para nombrar algunos y sin entrar en detalles en especial se tiene la Escuela Elemental, California (1962); la Casa Kaufmann, California (1947); la Casa Hees, California (1949); la casa Moore, California (1952).
La técnica y la planta libre pasan a un segundo plano, cuando la extraordinaria sensibilidad humana, junto con una preocupación ambiental y un programa bien articulado están en juego. Estas modificaciones crearon en la arquitectura un abanico de posibilidades plásticas y comprendiendo que la arquitectura materialista y funcionalista no era la única que con pocos elementos en juego creaba grandes obras; sumándole la gratificación constante de los individuos que habitaban estos espacios naturales.
Nicolás Pablo Neira (Balcells Arquitectes, junio 2002)
Bibliografía
Puentes, José. «Escuela y naturaleza: Los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra» Tesis, Universidad Nacional de Colombia Medellín. 2014.
Vella Castillo, José. «Richard Neutra: Un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natural». Universidad de Sevilla. 2003.
Informes de la construcción Vol. 15, nº 142. «Richard Neutra. Escuela elemental» Kester Avenue California. 1962.